miércoles, 14 de marzo de 2012

Otra vez 12 Apóstoles de Sierra Chica

Pedraza, Jorge Alberto - A la sociedad en general y especialmente a la Justicia, tan anciana, necesitada y que tanta falta hace en este lugar, que sería la cárcel:

            ¿Qué pido a la Justicia? Que se ajuste a Derecho y me aplique la ley y que por la misma me conceda la libertad que por ley me corresponde por haber agotado la pena o condena que me impuso la “justicia”. Hoy por hoy me encuentro llevando más de 25 años de detención ininterrumpidamente y más de una vez me sorprende cuando alguien de la sociedad manifiesta que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, les digo que yo jamás la pude encontrar… O sea que es un mito.
.
            Mi reclamo a la Justicia puntualmente es que se aplique la Ley 24.390 (2x1) del Pacto San José de Costa Rica y que según la regla establecida en el art. 2 del C.P.P.N. (Código Procesal Penal de la Nación) las disposiciones restrictivas de la libertad deben interpretarse en el sentido más favorable del reo.
Se sostiene que a los efectos de conocer el beneficio que contempla el cuerpo legal citado, debe estarse al tiempo de la detención sin condena firme que un condenado sufrió en cada causa en particular y en forma independiente. 
.
“El principio de ultractividad de la ley penal más benigna”, art. 2 y 3 del Código Penal
.
            “Durante su vigencia, el tiempo computable a tenor de lo dispuesto en el art. 7 de la Ley 24.390 es el que supera los dos (2) años de prisión preventiva desde el día siguiente al cumplimiento de este límite y hasta la fecha de la sentencia definitiva.”
El precepto del art. 2 del Código Penal de la Nación importa reconocer, no solamente la retroactividad de la ley nueva más benigna, sino también la ultractividad de la ley anterior más beneficiosa (CSJN. Sente: E000.000.173)
.
            Corresponde por ley en función del principio constitucional de retroactividad de la ley penal más benigna (art. 9 in fine de la Convención Americana de Derechos Humanos) la aplicación del Estatuto de Roma Ley 26.200 (en vigencia Enero 2007)
El art. 75 inc. 22 de la Carta Magna Nacional incorpora al texto constitucional los Tratados de Derechos Humanos, consagra una dualidad de fuentes en igual nivel, que informan nuestro sistema de derechos conformando un “bloque constitucional” inmediatamente operativo respecto de la temática a decidir.
            La normativa internacional se ubica en la cúspide de nuestro ordenamiento interno, debiendo los distintos órganos que forman parte del poder represivo del Estado, ajustarse de manera irrestricta a sus postulados sobre pena de incurrir el país en responsabilidad internacional.
.
            La Constitución vigente de Costa Rica establece en su art. 40 que nadie será sometido a penas perpetuas, mientras que la de Nicaragua de 1987, en su art. 37, sostiene que las penas no trascienden la persona del condenado y prohíbe la imposición de pena o penas que, aisladamente o en su conjunto, duren más de 30 años. Por su parte, la Constitución de Venezuela de 1961 prohibía en su art. 65 la condena o pena perpetua; la boliviana de 1967 para los delitos más graves (asesinato- parricidio- traición a la patria) impone una pena de 30 años de prisión y en Brasil la primera Constitución que prohíbe la pena de prisión perpetua data de 1934. Es significativo señalar que la cárcel perpetua fue prohibida en Roma por Adriano y que tanto “la cárcel perpetua como la deportación, la galera y los trabajos forzados de por vida fueron considerados por muchos escritores ilustrados, a causa de las tremendas condiciones de vida, todavía más horribles que la pena capital; CF.C. Beccaria, O.C., XXVIII, P.P. 75- 79; J. Bentham, O.C.T.II, cap. XIV, 3, p.40; B. Constant, comento cit. Cap. XII, p. 607. El horror producido por estas penas fue tal que en Francia la Asamblea Constituyente, aunque mantuvo la pena capital, prohibió las penas perpetuas; de modo que en el Código Penal del 28 de Septiembre de 1791 la pena más grave después de la de muerte fue la de 24 años de cadenas” (Ferrajoli, op. cit., págs. 446 y 446).
.
            Resaltando que al día de la fecha he agotado la pena que me fuera impuesta y que sería de 25 años de prisión o reclusión, señores jueces, respeten la Constitución porque uno de los fines de la Constitución es la libertad, el asegurar los beneficios de la libertad, “presupone que la libertad es un bien que rinde beneficio, la libertad es un valor primordial, como que define la esencia del sistema democrático. Exige radicar el totalitarismo y respetar la dignidad del hombre como persona, más sus derechos individuales. La libertad forma un circuito con la justicia: Sin libertad no hay justicia, y sin justicia no hay libertad.” (Bidart Campos, “Tratado elemental de Derecho Constitucional Argentino, T.I.56).-
.
Señalo la prevalencia del Derecho a la libertad por sobre otros, no podría entenderse que éste tiene una menor protección constitucional que los segundos. Es obvio entonces que, consagrados de modo expreso por la Constitución, la inviolabilidad de la propiedad (art. 17), la defensa en juicio, el domicilio, la correspondencia epistolar y los papeles privados (art. 18) también cabe entender inviolable la libertad física (art. 33), cuya restricción no podría dejar de estar sometida a los mismos límites de razonabilidad de los otros derechos (art. 28).
.
En este orden de ideas, considero que es justo y necesario solicitar la inconstitucionalidad del art. 14 del Código Penal y art. 56 bis de la Ley 24.660, similar para el artículo 55 del Código Penal por ser extensivo mediante el art. 227 y en consecuencia es lesivo del principio de legalidad; de igual modo art. 235 tercer párrafo y en especial las leyes 25.928 y 25.892 de vigencia 2004, que elevó el límite de la pena total a 50 años.
Declarar la inconstitucionalidad por lesionar los principios de culpabilidad, lesividad, derecho penal de acto, autonomía moral, derecho de defensa, readaptación social mínimo, principio de judicialidad y tutela judicial efectiva que se desprenden de manera expresa o por derivación de los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional y de los instrumentos internacionales integrantes del bloque de constitucionalidad (art. 75 inc. 22 C.N.) entre los mismos, Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 8 y 9) y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 7).  
.
Por todo lo antes expuesto que pido, que solicito a los señores jueces, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Corte Penal Internacional, Derechos Humanos de la Nación, Amnistía Internacional de Argentina, Comité contra la tortura, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Defensora General de la Nación, Veedor del Observatorio Latinoamericano Penitenciario de las Naciones Unidas y todo el que se encuentre privado de su libertad, que se unan a este pedido, que aún estando privados de libertad somos titulares de derechos y garantías que lo otorga la Constitución Nacional, artículos 16, 18, 75 inc. 22.
.
Sin libertad no hay justicia y sin justicia no hay libertad.
.
P.D.: “Reformen el Código Penal”
.
Tenerlo presente también será JUSTICIA
.
Jorge Alberto Pedraza
DNI 16.112.104

41 comentarios:

  1. Ojala q puedas salir en libertad jorge muy pronto y disfrutar la vida al aire libre sldos este es mi correo x si queres charlar arieltaibo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, muchas gracias por tus palabras. Jorge no tiene acceso a internet pero ya le leí tu mensaje. Te manda muchos saludos, y gracias por escribirle . Hilda. Está mi correo eléctronico por si querés mandarle a decir algo a Jorge (neneautomotores@hotmail.com). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Soy la señora de Jorge Alberto Pedraza. Pido justicia. Ya agotó su condena. Hasta cuándo tiene que seguir privado de su libertad? Todo lo dilatan. Qué pretenden que siga detenido hasta el día de su muerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negros ????????? sos anglosajón?. vos tenés pinta de negro cabeza y apellido compuesto: ya me imagino de dónde provenís.

      Eliminar
  3. Nuevamente la señora de Pedraza Jorge Alberto, mi nombre es Hilda, si alguien quiere conectarse con Jorge les mando mi mail: neneautomotores@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Fuerza Jorge: pronto estarás con nosotros.Te queremos mucho. Y yo, querido mío, te extraño un montón. Hilda, que te adora. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda ,si sos su mujer deciselo en privado..sino es poco creible..yo podria decir que soy la madre de sus 2 hijas..que de hecho lo soy,pero no lo digo por aca jaja

      Eliminar
  5. Voy a hablar de mi total ignorancia sobre el estado de jorge. Pero ya esta preparado para reinsertarse en la sociedad? Para no matar ni robar nuevamente? Si fuese así, siga luchando por sus derechos , saludos

    ResponderEliminar
  6. todavia seguis preso??

    ResponderEliminar
  7. algun abogado competente que quiera ayudar a jorge a salir? tengo contacto directo con el

    ResponderEliminar
  8. Hace poco lei el libro los 12 apóstoles. La verdad me conmovió muchísimo. Lo que quisiera es poder tener alguna donde escribirles o algo me intereso mucho el tema y como hablaban de ellos en el libro quisiera poder conocerlos mas. Si alguien conoce alguna dirección o algo se los agradecería les dejo mi meil. Laaavane@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Todavía sigue detenido, pero pronto recupera su libertad, por suerte, para volver con su familia que lo espera, hijos, señora y sobrina/os........Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. He conocido su historia por un libro de Luis Beldi. He aprendido a superar adversidades debido a su entereza, su temple y su corazón. No lo conozco personalmente, lo cual sería un agrado compartir alguna charla. desde Rosario le mando un gran abrazo y muchas fuerzas. Todo ser humano en el mundo necesita y tiene el derecho de otra oportunidad, yo se la deseo.

    ResponderEliminar
  13. No voy a incurrir en detalles del motín, aunque le confieso, fue el libro de los doce apóstoles el que leí y es de gran curiosidad. Pero mis saludos van mas allá; van apuntado a como un hombre desde el cautiverio supo sobrellevar sus pesares con una mentalidad dedicada a las artes mariales, el respeto y la superioridad constante. como la filosofía en los peores momentos nos hace mas fuertes. Ojalá en el mundo existan personas tan nobles y transparentes (con virtudes y defectos). Espero recupere su anhelada libertad y este mensaje, que son simples pero sinceras palabras, lleguen a usted Jorge, a través de su señora. Sepa que le deseo lo mejor, por sus valores, convicciones y entereza. Señora, quisiera hacerle llegar una carta manuscrita al señor Pedraza, de ser viable continuaré el diálogo, de lo contrario agradeceré de todas maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le mando mi e-mail; neneautomotores@hotmail.com.

      Eliminar
  14. Con mucho gusto le transmitiré sus palabras y desde ya agradecida por considerar los valores de Jorge, que es como Ud. dice: supo sobrellevar sus pesares, y sigue con valor y entereza. Está totalmente informado de todo y apto para reinsertarse a la sociedad. Si Ud es de Bs. As le puedo pasar mi número de Nextel. Un abrazo y muy agradecida. Sra. de Pedraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le mandé mi e-mail, para que estemos en contacto, y como le dije si tiene Nextel por e-mail le paso mi número de ID. Sra. de Pedraza

      Eliminar
  15. Hola! Buenas tardes! He leído recientemente el libro Los Doce Apóstoles, el escritor fue tan detallista en todo, en la descripción de sus personajes, en las situaciones, que llegue a imaginarme los rostros, gestos, imaginarme los tonos en las charlas. Admiró su personalidad Sr. Pedraza, gracias al autor del libro pude conocerla. Quiero contarle que tengo un familiar alojado en una UP del interior del país. Hace más de un año que tendría que haber salido beneficiado con la libertad condicional y por esta justicia burocrática, muchas veces vaga y otras tantas indiferente, no se la han concedido. Le exigen "requisitos" que en la misma ley no están contemplados para alguien que cumple menos de 5 años de condena y que la causa no admite tantas exigencias. Siento en carne propia lo que él padece día a dia, la falta de alimentos adecuados, de artículos de higiene, los constantes maltratos físicos y psicológicos a los que los internos son sometidos por parte del personal penitenciario. Las instalaciones deplorables en las que viven. La forma en la que viven alertas constantemente, porque la tranquilidad puede en un segundo convertirse en caos. La corrupción que se respira dentro del penal, que estoy convencida que un 90% es del SP. Y tantas otras cosas que sé que usted sabe y entiende. Trato de darle a mi familiar todo lo que necesita para que su estadía allí sea un poquito más cómoda. Voy a verlo dos veces por mes y ahora voy a ir en mis vacaciones a esa provincia para poder verlo y pasar más tiempo con el.
    Sr. Pedraza, disculpe mi ignorancia, no se si Ud. ya se encuentra en libertad o si sigue cumpliendo condena. He leído un artículo en donde Ud. dice que tiene tres títulos en su haber, que quiere ayudar a los presos cuando saliera en libertad. Dios lo ayude a cumplir con ese objetivo. Gracias le doy por ese pensamiento y por esa forma de ser y esa fortaleza que tiene. Por querer ayudar a otros. Encontré este artículo y me llevó a encontrar una forma de comunicarme con Ud. Anhelo mucho poder conocerlo y estrechar su mano algún dia. Mi nombre es Karina y vivo en San Isidro, Buenos Aires. Si hay otra manera de comunicarme con Ud. quisiera conocerla si es posible y esta de acuerdo. Un abrazo enorme a la distancia Sr. Pedraza para Ud. y su familia. Siga firme en sus convicciones, proyectos y objetivos, que acá hay una persona que le brinda todo su apoyo.
    Sra. Pedraza, gracias a Ud. yo hoy tengo la oportunidad y la posibilidad de escribirle estas palabras a su esposo, estoy muy agradecida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias señora.Se las trasmitiré. Hilda

    ResponderEliminar
  17. Corrijo: léase transmitiré. Hilda

    ResponderEliminar
  18. jajaj los comentarios diciendo que están "interesados" en la vida de JORGE son tragicómicos. A todos nos fascina la mafia, el delito, nos interesa esa vida al margen de la ley. Ahora, cuando un familiar nuestro muere en manos de estas personas pedimos pena de muerte y torturas de ser posible. Ese es nuestro nivel de hipocresia.

    A todos los que " piden por jorge, que se le de otra oportunidad, que es interesante su vida, que sería bárbaro conocerlo, que se repuso a la adversidad, etc, etc. DEJEN DE DECIR PAVADAS. SI HUBIERAN MATADO A UN FAMILIAR SUYO PEDIARÍAN PENA PERPETUA. HIPOCRÍTAS HDP.

    ANTONIO

    ResponderEliminar
  19. Se ve que también le interesa la vida de Jorge..............el tragicómico es Ud.

    ResponderEliminar
  20. Si mató tiene q morir en la cárcel, sino q salga el día q me devuelvan a mi padre

    ResponderEliminar
  21. Esta Señora hilda, viene a hablar de Justicia siendo q escondía a su hijo q violaba a las chiquitas de su hermana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás en tema. y por qué salió absuelto? y vos cómo sabés eso? mmmmmmmmm. Dejen de difamar al pibe. A través de una computadora es fácil difamar. No violó a nadie y no es su hermana es su prima la madre de las chicas. Dejá de hacer comentarios sin sentido y erróneos. Un tribunal lo juzgó y le dió inmediata libertad, así que no sé quién sos vos para ir en contra de la decisión de un tribunal. Pero con estos comentarios tuyos (que guardo ahora bien) se inicia demanda por daños y perjuicios. Seguí comentando así tengo mas material. Sólo/a te estás hundiendo.

      Eliminar
  22. De tal palo tal astilla, el hijo de Pedraza mató a una mujer de 42 años y a su hija de 4, e irio a la nietita de 2 y piden Justicia,pena de muerte

    ResponderEliminar
  23. No se quién es el o la resentido/a que está siendo comentarios sobre el hijo de Jorge, el cual de juicio salió absuelto, no se si esta persona se enteró. Dejen de difamar...y ya me imagino de donde viene el comentario. Informensé, error total de información.

    ResponderEliminar
  24. Dale: seguí comentando así tengo mas material...

    ResponderEliminar
  25. Demanda por difamación y calumnias... Eso le espera........

    ResponderEliminar
  26. La cárcel es un medio de rehabilitacón, lamentablemente en Argentina no existe. El punto es: que lleva adentro 25 años o un poco más, Que harías afuera si sales? Yo dirá que tienen que estudiar para tener alguna posibilidad, así no regresar a la cárcel.

    ResponderEliminar
  27. Es lo que hizo : estudiar. Así que tiene posibilidades y muchas de reinserción social. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Saludos señora desde Rawson Chubut!!!!

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Hilda. Soy productor de TV y quisiera contactarla. Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola me presento por acá yo conosco a Jorge estubo preso con migo meses y tiene un respeto una conducta estuvo en mi pabellón y nos matábamos de risa a pesar de estar presos de cosas que hacía afuera cuando era pibe y cosas del pabellón , él siempre busca su libertad siendo el su abogado sabe un montón de leyes el me ayudo y me enseño cosas que no sabia con respeto , espero que le hayan dado la libertad ??? Espero tu respuesta le escribe dígale Federico del bosque seguro se va acordar , saludos con todo respeto

    ResponderEliminar
  31. Hola:le haré llegar tu comentario y te contesto. Un saludo cordial. Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda, te envié email. Por mi padre. Fijate si te llegó saludos. Mar.

      Eliminar
  32. Hola buen día espero que se haya acordado yo me acuerdo de las personas buenas y él es una de ellas , con todo respeto se merece su libertad cuanto más va a estar encerrado , libertad para Jorge Pedraza ! Te escrivo por email ? Con respeto . Saludos a Jorge dígale que ya va a llegar el día de su libertad que no baje los brazos como siempre .

    ResponderEliminar
  33. Hola Federico, si, no hay problema, escribime por email. Disculpá que tardé en contestarte. Saludos

    ResponderEliminar